Masonería Ibero - Americana en Internet®

Masonería Universal

Familia Ibero - Americana

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Reglamento de Masonería Ibero - Americana en Internet® y de sus listas de distribución de correo electrónico.

DEFINICIÓN

1.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria para todos los miembros tanto masones como profanos (no masones), de las listas de distribución de correo electrónico de "Masonería Ibero - Americana en Internet®", así como para cuantos deseen colaborar o publicar sus páginas e información en el Sitio correspondiente al Dominio MSNR.ORG, propiedad de la Fundación Grande Oriente Español.

2.- Masonería Ibero - Americana en Internet® es una iniciativa filantrópica de la Fundación Grande Oriente Español, una institución sin ánimo de lucro, independiente, humanitaria y cultural, que no depende orgánica ni disciplinariamente de ninguna Potencia Masónica. Los masones, por lo tanto, participan en Masonería Ibero - Americana en Internet® a título individual. La pertenencia a las listas de distribución de correo electrónico, la publicación de páginas Web, colaboraciones, noticias masónicas, etcétera, no corresponde a un derecho; es un privilegio reservado a masones y simpatizantes de la Masonería, que administra el Consejo Directivo de Masonería Ibero - Americana en Internet®, con arreglo al espíritu de las leyes, tradiciones, usos y costumbres de la Masonería, más a las normas de este Reglamento.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

3.- El Consejo Directivo esta compuesto por un mínimo de tres y un máximo de siete masones; de los que uno será Presidente, otro Vicepresidente y un tercero Secretario. El Consejo Directivo y sus cargos son nombrados por el Patronato de la Fundación Grande Oriente Español, la duración del mandato es de un año natural, de uno de enero a 31 de diciembre, y todos sus miembros pueden ser reelegidos indefinidamente. Constituye el máximo órgano de decisión del "Sitio en Internet" y de las listas de "Masonería Ibero - Americana en Internet®" y su funcionamiento, en lo que aquí no queda regulado, se atendrá al Reglamento particular del Consejo Directivo que será desarrollado por él mismo.

4.- El Consejo Directivo tiene bajo su responsabilidad la adecuada administración, regulación, promoción, afiliación y vigilancia del funcionamiento técnico y operativo del Sitio denominado "Masonería Ibero - Americana en Internet®", de sus Listas de Distribución de Correo Electrónico y cuanto se refiere a la Dirección y Control del Dominio MSNR.ORG.

5.- Constituyen facultades del Consejo Directivo el dictar reglamentos, disposiciones y resoluciones para la adecuada conducción del Sitio denominado "Masonería Ibero - Americana en Internet®", sus Listas de Distribución de Correo Electrónico y cuanto se refiera a la Dirección y Control del Dominio MSNR.ORG.

6.- El Consejo Directivo actuará en todo momento colegiadamente y tomará los acuerdos por mayoría simple de votos.

7.- En situaciones no previstas por el presente reglamento, el Consejo Directivo estará facultado para tomar las medidas administrativas que considere pertinentes para mantener el orden y la paz dentro del Sitio y de sus listas de distribución de correo electrónico.

8.- En caso de controversia en la interpretación de las presentes normas, se estará a las decisiones del Patronato de la Fundación Grande Oriente Español. En caso de ausencia de alguno de los miembros del Consejo Directivo, se estará a la decisión de los miembros presentes al momento de la votación virtual.

9.- En caso de ausencia del Presidente del Consejo Directivo, será sustituido en el ínterin por el Vicepresidente del Consejo.

DE LAS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

10.- Las listas de distribución de correo electrónico pertenecientes a Masonería Ibero - Americana en Internet® son listas cerradas, a las que solo tienen acceso sus suscriptores; son administradas por el Consejo Directivo y no están sujetas a ningún tipo de censura previa.

En el momento de la entrada en vigor del presente reglamento las listas disponibles son:

Artereal: artereal@msnr.org. Esta lista está abierta a la suscripción de masones y profanos que así lo soliciten. En ella puede tratarse sobre cualquier tema relacionado con la Masonería en particular y el esoterismo en general. Siendo su propósito el servir de medio de conocimiento entre el mundo profano y los masones, podrá tratarse de cualquier tema que sirva para fomentar las relaciones de amistad entre los miembros de la lista.

Acacia: acacia@msnr.org. Para pertenecer a esta lista hay que haber sido iniciado masón en cualquiera de los Ritos universalmente reconocidos. En ella se tratará de asuntos de general interés para la Masonería, que no estén reservados a otras listas y sin propasar jamás el ámbito del Primer Grado. La misión de esta lista es especialmente el fomentar las relaciones personales entre todos los masones iberoamericanos, y en general entre cuantos masones, al margen de su nacionalidad o residencia, se expresen en español o portugués.

11.- El español y el portugués son los idiomas oficiales de las listas de distribución de correo y del Sitio Masonería Ibero - Americana en Internet. Ambos podrán ser usados indistintamente por los suscriptores de las listas y en las páginas editadas en Internet. Queda terminantemente prohibido el uso de cualquier otro idioma.

DEBERES

12.- La admisión a las listas de distribución de correo electrónico de "Masonería Ibero - Americana en Internet®" está sujeta, para las listas abiertas a profanos, a la previa cumplimentación de la plantilla de filiación y, además, a las correspondientes aplomaciones en las exclusivas para masones. El Consejo Directivo podrá solicitar en cualquier momento la verificación o actualización de los datos correspondientes, así como la documentación de los mismos.

13.- La plantilla de filiación deberá contener el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio completo y número de teléfono. Para el acceso a la lista acacia serán necesarios, además, los siguientes datos: fecha de iniciación, grado masónico que ostenta, Logia y Obediencia (Gran Logia o Gran Oriente) a la que pertenece. Para la suscripción a la lista acacia, así como a las listas correspondientes a las diversas Cámaras, será preciso someterse a las oportunas aplomaciones con arreglo a los cuestionarios preparados por el Consejo Directivo y aportar los documentos que este determine.

OBLIGACIONES

14.- Todos los miembros de las listas deberán observar las reglas de convivencia que la buena educación impone. Serán de aplicación igualmente las normas de etiqueta y comportamiento usuales en Internet. Los miembros de las listas que sean masones, además, estarán sujetos y deberán observar todas las reglas de discreción y conducta fraternal prescritas por las antiguas leyes, tradiciones, usos y costumbres de los antiguos, libres y aceptados masones.

15.- Queda absolutamente prohibido cometer, hacer apología o incitar a la realización de actos delictivos. Al efecto, se considerará como acto delictivo a toda aquella conducta típica, antijurídica y punible, descrita en los códigos y leyes correspondientes al país de quien sea responsable del envío del mensaje en cuestión, o a las leyes internacionales.

Quienes incurrieran en comportamientos que puedan ser consideradas delictivos, como la difamación, las injurias, las calumnias, el sabotaje electrónico, la incitación a motines, la apología o el llamamiento a la sublevación o resistencia armada contra gobiernos legítimamente constituidos, etcétera, una vez que sean plenamente identificados y comprobada su autoría, serán sancionados disciplinariamente por el Consejo Directivo, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan.

16.- Quedan excluidos del tratamiento en las listas, y por lo tanto terminantemente prohibidos, los temas de controversia ideológico política, partidismo político, creencias religiosas, proselitismo político o religioso, sectarismo, regularidad-irregularidad masónica o de ritos, etcétera. De manera especial, queda prohibida la descalificación, burla, calumnia, difamación o injuria –tanto a miembros de las listas como a los ajenos a ellas en razón de su sexo, condición, credo, raza, nacionalidad o religión.

17.- Queda prohibido transmitir un mismo mensaje a las listas acacia y artereal. De esta prohibición, por razones de operatividad, está exenta la administración de las listas y los miembros del Consejo Directivo.

18.- Está prohibido remitir a las listas más de una vez el mismo mensaje. Igualmente, y por ser listas cerradas y reservadas únicamente a sus miembros, está  prohibido transmitir mensajes a cualquiera de las listas que, al mismo tiempo, vayan  dirigidos a otras direcciones de correo electrónico; con la única excepción de la dirección personal del miembro de las listas al que específicamente se conteste. La  infracción de este precepto será motivo de expulsión automática de las listas. 

19.- Se prohíbe hacer uso de las listas para promover productos o realizar campañas de índole comercial. En los casos en que se trate de productos de índole masónica o cultural, tales como libros, revistas, discos, videos, paginas personales u otros sitios en la Red Internet, deberá solicitarse autorización expresa del Consejo Directivo.

20.- Se prohíben los ataques, agravios y descalificaciones de índole personal a miembros de cualquiera de las listas.

21.- Se prohíbe el envío a las listas de mensajes que incluidos los anexos tengan una extensión superior a los 10 mb sin previa y expresa autorización del Consejo Directivo. Los mensajes superiores a tales dimensiones deberán ser canalizados a través de los buzones FTP establecidos al efecto en el Sitio de Masonería Iberoamericana en Internet® http://www.msnr.org. De esta prohibición, por razones de operatividad, está exenta la administración de las listas y los miembros del Consejo Directivo.

22.- Queda terminantemente prohibida la utilización de las listas para transmitir mensajes privados entre dos o más miembros de las listas. Igualmente queda prohibido remitir a las listas mensajes en cadena.

23.- Siendo la suscripción a las listas individual y estas cerradas, queda prohibida la suscripción desde direcciones a las que tengan acceso terceras personas, así como la cesión de la propia dirección a no miembros, sin antes verificar que se ha producido la baja en las listas.

24.- Constituyéndose la Masonería en una Fraternidad, las relaciones entre todos los miembros de las listas estarán presididas por la educación, la confianza, la tolerancia, etcétera. Siendo piramidal su estructura, Aprendices y Compañeros guardarán la debida consideración y respeto a las opiniones de los Maestros, y estos entre sí a los de mayor edad.

25.- Queda terminantemente prohibido tratar en la lista artereal sobre ningún tipo de controversias relacionadas directamente con la Masonería o los masones. La infracción de este precepto será considerada en todos los casos falta grave y tendrá aparejada la suspensión automática y definitiva de la suscripción a las listas.

26.- La infracción de alguna de las normas señaladas en el presente Reglamento, traerá aparejada alguna de las siguientes sanciones:

            a) Amonestación, pública o privada.
            b) Suspensión leve de 3 a 15 días.
            c) Suspensión grave de 16 a 30 días
            d) Suspensión definitiva

27.- La aplicación de las sanciones y la determinación del grado de las mismas será del exclusivo criterio del Consejo Directivo y sus decisiones inapelables. Los mensajes y actos de solidariedad con los sancionados que sean transmitidos públicamente a través de las listas, serán considerados como coacción a las decisiones y la libertad del Consejo Directivo y sancionados con el grado superior al de la sanción solicitada o impuesta al miembro objeto de la solidaridad pública.

28.- Los miembros de las listas podrán enviar mensajes privados al Consejo Directivo, intercediendo en favor de los sancionados y aportando las consideraciones que estimen convenientes.

29.- Los sancionados podrán recurrir ante este el Consejo Directivo las decisiones de este mismo en la que se les aplique una sanción, y previo este tramite en última instancia ante el Patronato de la Fundación.

30.- La transmisión a las listas de mensajes de miembros de las mismas que hayan sido sancionados con la suspensión temporal o definitiva, será considerada como falta muy grave y tendrá aparejada la suspensión automática y definitiva de la suscripción a las listas.

NORMAS GENERALES

31.- Todas las comunicaciones con el Consejo Directivo o con la administración de Masonería Ibero Americana en Internet, listas de correo electrónico, peticiones de alta, baja, cambio de dirección de correo electrónico, etcétera, se realizarán a través de la dirección master@msnr.org e indicando claramente en el sujeto y en el mensaje lo que se solicita. Las que no sean transmitidas a esa dirección y en esos términos no se tendrán por recibidas.

32.- Las direcciones de correo electrónico que reboten los mensajes durante dos días consecutivos serán dadas de baja administrativa. Resuelto el problema con sus proveedores de correo electrónico, los suscriptores interesados podrán solicitar nuevamente el alta.

33.- Por razón de economía de tiempo de carga y de espacio en los ordenadores, en las contestaciones a otros mensajes se evitará su reproducción integra, siendo bastante un breve resumen que refresque la memoria sobre el contenido del mensaje contestado.

EL SITIO EN LA RED INTERNET

34.- El Sitio Masonería Ibero - Americana en Internet® está abierto y a la disposición de todas las Potencias y Cuerpos Masónicos cuyos idiomas oficiales sean el español o el portugués. Todos ellos pueden publicar sus páginas en el Dominio MSNR:ORG sin limitación de espacio y sin costo alguno. Las solicitudes deberán enviarse a master@msnr.org.

35.- Los que quieran publicar sus colaboraciones en las secciones actuales, o añadir nuevas secciones en Masonería Ibero - Americana en Internet, deberán solicitarlo al Consejo Directivo y enviar los originales a la dirección master@msnr.org.

ENTRADA EN VIGOR

36.- El presente Reglamento entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en Masonería Ibero - Americana en Internet® y la alegación de ignorancia del mismo no excluirá de su cumplimiento.